Teatro: “La Araukaria tenedor kon papas”

 

La obra de Teatro infantil “La Araukaria Tenedor Kon Papas” ganadora de FONDART 2008 en la categoría de teatro infantil familiar, del colectivo teatral ATRAPALABRA, presentara una nueva temporada de Funciones durante el mes de Noviembre, en el centro de extensión  de la Universidad Católica Alameda 390 – Sala Cine UC.

El Colectivo Teatral  “Atrapalabra”, es un grupo emergente formado por artistas de la Universidad de Chile, que se crea con la finalidad de establecer una conexión entre nuestras raíces y las nuevas generaciones, con el fin de promover en los niños una cercanía y empatía hacia nuestra cultura, mediante un espacio lúdico, mágico y experimental, en donde la representación teatral se vuelve contemporánea y contingente, generando reflexión y opinión, esta vez en un publico infantil.

La experiencia que sirvió  de base para la obra “La Araukaria Tenedor Kon Papas” se desarrolla el año 2007 con el proyecto “Que no se lo lleve el viento”, ganador del Fondo de Desarrollo Institucional en la línea de emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación (FDI).Este trabajo buscó fortalecer el lazo existente entre niños de comunidades del lago Lleu – Lleu y su patrimonio histórico, a través del rescate oral y la interpretación teatral de una parte de su historia. En este proyecto participaron dos miembros del actual colectivo y producto de la experiencia, instrucción y reflexión entregada por el pueblo mapuche, nace la idea de hacer un montaje que refleje la visión de los niños frente a su problemática actual.

“La Araukaria Tenedor kon Papas” es una obra teatral infantil de temática Mapuche basada en un cuento del actor y dramaturgo, Cristian Aravena y con la dirección de la diseñadora Teatral  Paloma Molina. La obra relata la historia de Marta, Marcial, Ociel y Rocío cuatro niños mapuche de Icalma (región de La Araucanía), que reciben por medio de sueños el secreto curador para los abuelos de la comunidad, aquejados por una extraña enfermedad. Luego del sueño los cuatro amigos deciden cuidar de este lugar, pero un día ocurre un hecho inesperado. La historia se desenlaza jugando con la magia, la contradicción humana adulta y los niños, quienes buscarán la mejor solución frente a este inusitado problema. Dentro del montaje se puede observar un cruce con lo legendario y onírico de este pueblo, a través de “La niña de la calavera” relato oral mapuche,  transcrito por Marcela Recabarren, que es contado por la abuela de la protagonista. La obra tiene una duración de 50 minutos.