Primeras Olimpiadas Astronómicas y Astronáuticas

 

¿Conoces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna?, ¿cuánto demora la luz del Sol en llegar a nuestro planeta?, ¿cómo Galileo logró descubrir que el planeta Venus tenía diferentes fases? o ¿por qué las Supernovas emiten luz tan intensa? Estás son solo algunas de las preguntas que más de 85 alumnos, de 5° básico a 4° medio, tendrán que responder durante la Primera Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica de Chile que se desarrolla en la Universidad de Talca entre el 20 y el 21 de agosto.

 

Medir el conocimiento que tienen los estudiantes de escuelas, liceos y colegios de todo Chile sobre el Universo y permitir el encuentro entre los expertos de astronomía y la comunidad escolar es el principal objetivo de esta inédita actividad. Según cuenta Olga Hernández, coordinadora de la actividad y profesora de la  Universidad Autónoma de Chile y del Club de Ciencia del Colegio Abate Molina de Talca, hasta el momento hay inscritos alrededor de 85 niños y niñas.

 

Los estudiantes, que provienen de lugares tan distantes como Punta Arenas, Valparaíso, Arica, San Pedro de Atacama o Copiapó, serán interrogados por un staff de cuatro destacados astrónomos: Andreas Reisenegger, director de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y académico de la Universidad Católica, Amelia Ramírez astrónoma de la Universidad de La Serena, Andrés Escala académico de la Universidad Católica y Mónica Rubio Directora del Programa de Astronomía de Conicyt.

 

La actividad es organizada por el Club de Ciencias del Liceo Abate Molina de Talca, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y la Agencia Chilena del Espacio, y cuenta con el patrocinio del Programa Explora Conicyt, el Nodo Chileno de Astronomía del AIA 2009 y la Subsecretaría de Aviación. Auspician los Observatorios Cerro Tololo y ALMA.

¿Quiénes participarán?
Estudiantes de 5° a 8° Año Básico y de 1° a 4º Año Medio, de todos los establecimientos educacionales del país, sean municipales, particulares subvencionados o particulares. Se aceptará un máximo de dos estudiantes por colegio. Las categorías son de 5° a 8° Año Básico y de 1° a 4° Medio, cuyo límite de edad es de 18 años.

Las pruebas se llevarán a cabo en dos etapas y consistirán en una serie de preguntas y problemas de Astronomía, cuyos contenidos serán los establecidos en los programas oficiales del MINEDUC, no requiriendo información temática especializada.

¿Premio?

Los cinco primeros lugares de Educación Media, conformarán el equipo chileno que nos representará en la “Primera Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica”, a efectuarse en Octubre de 2009, en Río de Janeiro, Brasil.

 

Más información y datos de contacto:

http://aia2009.explora-conicyt.org