Las hormigas visitan La Ligua

Te has preguntado alguna vez cómo se comunican las hormigas, cómo lo hacen para construir sus sistemas de cámaras, cuáles son sus jerarquías o estructura social.

El Museo La Ligua y el Programa EXPLORA CONICYT te invitan a descifrar estas interrogantes a través de la muestra itinerante e interactiva “Hormigas, Comunicación y Sociedad” que se exhibirá desde el lunes 4 de agosto hasta el viernes 26 de septiembre de 2008 en dicha institución cultural de la Provincia de Petorca.
La exposición “Hormigas, Comunicación y Sociedad” está formada por 12 módulos que simulan y ejemplifican el comportamiento de estos diminutos insectos sociales que viven en la Tierra desde hace 100 millones de años. Obreras, reinas, agricultoras, soldados, ganaderas, exploradoras, cualquiera sea su posición en la red social, las hormigas velan por la supervivencia de la colonia y, para ello, la comunicación resulta fundamental en este proceso que no se detiene jamás. 
La muestra fue desarrollada en Francia por el Instituto de Investigación sobre la Biología del Insecto (CNRS) de la Universidad de Tours y producida en Chile por el Programa EXPLORA CONICYT a través del doctor, Joaquín Ipinza, director de los Laboratorios de Zoología y Etología de la Universidad Mayor.

Esta interesante exhibición estará abierta a escolares (desde 5º Básico en adelante) y público general con entrada liberada en el Museo La Ligua, ubicado en Pedro Polanco 698. Para visitarla, sólo debe inscribirse previamente con el museo al fono 33-712143 o a través de la Coordinación Región Valparaíso de EXPLORA CONICYT en www.exploraquinta.ucv.cl/hormigas
La muestra estará abierta de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas en la mañana y desde las 15:00 hasta las 18:00 horas en la tarde, el recorrido será de una hora por bloque (máximo 50 personas) y será guiada por preparados monitores. Te invitamos a descubrir esta fascinante, diminuta y desarrollada sociedad en el Museo La Ligua.