Jugar y aprender van de la mano

[ posteado por Alexis Ibarra ]Para muchos “jugar” y “aprender” son antónimos. Pero no para Begoña Gros, académica de la Universidad de Barcelona, y especialista en informática educativa.Entre sus méritos está liderar un grupo de trabajo que plantea el aprendizaje a partir de videojuegos dentro del aula. No estamos hablando ni del “Conejo Lector” o “Abrapalabra” —que son abiertamente educativos— sino de juegos que en apariencia poco podrían aportar a la educación.Por ejemplo, dice Begoña, a partir de juegos de fútbol los niños aprenden cálculo y estadística, ya que poseen una sección donde se administra al equipo y se conoce el rendimiento de los jugadores.O con “SimCity” se conoce cómo funcionan las ciudades y las repercusiones que tiene cada decisión. “Comenzamos con una ciudad prediseñada y planteamos distintos desafíos. Luego, el profesor realiza actividades grupales a partir de la experiencia en el juego”, dice.Con “Age of Empires” conocen sobre los imperios, pero en otros juegos también aprenden habilidades fuera del currículum tradicional, como retención de información, trabajo en equipo, habilidades sicomotoras, idioma extranjero (inglés, en la mayoría de los casos) o pensamiento analítico.Begoña está en Chile capacitando a los futuros docentes. Dice que una de las grandes dificultades es que el profesor no utiliza la tecnología porque teme quedar en ridículo frente a la mayor pericia de sus alumnos. “Deben entender que no tienen que ser expertos en computadores, sino que ayuden al niño a reflexionar sobre lo que está aprendiendo, cosa que el alumno no hace en forma espontánea”.”Los niños son consumidores innatos de tecnología”, dice Begoña. Pero les da un consejo: sean más selectivos en los juegos que usan.[ Conozca las fichas educativas de cada juego preparada por el Grupo F9 en:www.xtec.es/~abernat ]