Hoy se inició el 4° Interescolar de Robótica

 

Cuarto Interescolar de Robótica, originalmente cargada por cariro.

Más de mil estudiantes de todo el país, unidos en equipos para construir y programar un robot capaz de superar diversas pruebas, son el alma de este torneo escolar, inaugurado el martes en el Campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello. Durante el evento, cuya final es el 2 de agosto, también se ofrecerán muestras interactivas y visitas guiadas.

Un desafío para el conocimiento, y también para la capacidad de trabajo en equipo, fue lo que vivieron los participantes del 4° Interescolar de Robótica de la U. Andrés Bello en la jornada inaugural, realizada el 29 de julio en el Campus Casona de Las Condes.

La competencia, organizada por el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Facultad de Ingeniería de esa Casa de Estudios, tiene como objetivo fortalecer el interés y conocimientos en física, matemáticas y ciencias de la ingeniería de alumnos de séptimo básico a cuarto medio de todo el país, además de motivar su aprendizaje, potenciar su autoestima y desarrollar su capacidad de colaboración.

Este año se inscribieron 1.120 estudiantes en total. En cada una de las jornadas del Interescolar competirán 280 alumnos, divididos en 70 equipos de 3 a 4 personas cada uno. 35 de ellos se medirán cada día en la categoría Básica (7°, 8° Básico y 1° Medio) y los otros 35 en la categoría Intermedia (2° a 4° Medio). Las pruebas clasificatorias se realizarán durante toda la semana, y los equipos que pasen a la final del sábado deberán sortear una prueba sorpresa para definir al ganador del certamen en cada categoría.

El Interescolar es una muy buena oportunidad de potenciar el interés de los estudiantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología desde un enfoque práctico y entretenido, como cuenta Francia López, profesora a cargo del equipo del Colegio Altazor: “Las capacitaciones fueron el primer contacto de los alumnos con los kit Lego utilizados en la competencia. Sin embargo, como hoy los niños son nativos digitales, han podido resolver los desafíos con rapidez y habilidad sorprendente”.

Roberto Rivera, alumno de 4° Medio del Complejo Educacional Los Andes de La Cisterna, es ya un experimentado en el tema de la Robótica. “Participamos en el Interescolar de 2006, y la experiencia definitivamente me ayudó a decidir al momento de optar por el área Telecomunicaciones del colegio, que es técnico”.

Las competencias para alumnos de la Región Metropolitana se extenderán hasta el jueves 31 de julio, para dar paso el viernes a la jornada exclusiva para equipos de regiones. La final es el sábado 2 de agosto, día en que también se realizará el Encuentro de Campeones. De forma paralela a la competencia se ofrecerán visitas guiadas y muestras interactivas de Robótica.

IV Interescolar de Robótica

Martes 29 de julio al sábado 2 de agostoEntre 09:00 y 18:30 horasCampus Casona Las Condes (Av. Fernández Concha 700)Organiza: Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Facultad de Ingeniería Universidad Andrés BelloMás información:www.ier-unab.cl