Exposición: Cruce de caminos en el Museo de Artes Decorativas

 

 

La muestra que se enmarca en  las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía. permanecerá abierta hasta el 29 de agosto, se ha realizado en conjunto con el Consejo Nacional  de la Cultura y la Sociedad Chilena de Fotografía. 

En a exposición colectiva “Cruce de Caminos” participan Carla Franceschini, Cecilia Jara, Jaime Villaseca y Alejandro Wagner, cuatro destacados profesionales del ámbito fotográfico, que muestran las distintas facetas en las cuales cada uno se desarrolla, sin embargo, dentro de la investigación fotográfica que cada uno ha desarrollado, también llegamos a descubrir aquellos puntos donde coinciden sus caminos. 

Carla Franceschini, quien investiga en el Museo Teratológico, rescata la antigua costumbre de la fotografía de muertos. Aquí en Chile se le conoció como la fotografía de “angelitos” ya que comúnmente era a los bebes o niños muertos a quienes se fotografiaba, pero en otros países, como Rumania o España, se fotografiaban adultos también.

La autora expresa: “Mi trabajo pretende otorgarles un espacio fuera del lugar donde habitan, además de un espacio estético en la imagen fotográfica como antaño se les dio a los difuntos en la imagen post mortem”. 

Cecilia Jara, a finales de la década de los 80, fue la escogida para documentar los ensayos del estreno de una de las grandes obras del teatro Nacional: “La Negra Ester”. En esta ocasión se presentarán por primera vez al público, fotografías de los ensayos y de los actores del estreno de la Negra Ester. El montaje se estrenó el 9 de diciembre de 1988 en Puente Alto, por lo que estas imágenes ven la luz luego de 21 años.  

Jaime Villaseca nos entrega fotografías en blanco y negro. Un trabajo riguroso, metódico y muy académico, sin embargo tiene la mirada propia del autor. La naturaleza modificada por la mano del artista, unas hermosas flores atrapadas en el contexto de una singular naturaleza muerta. Jaime dice de su trabajo: “A pesar de lo malicioso de mi actitud, me anima el deseo de producir belleza en imágenes que se ciñan a lo más tradicional del oficio de fotógrafo, como un homenaje a los Grandes Maestros, entendiendo humildemente, la distancia y poderío de las obras que nos legaron y que me han acompañado desde siempre.” 

Alejandro Wagner toma el tema de la muerte, y también de la vida. Sus fotogramas nos llevan a los inicios de la fotografía, el más básico de los temas de la fotografía. Usa la naturaleza, insectos y hojas, la transparencia  de las alas se mimetetiza con la de las hojas. Wagner expresa de su obra: “Es la condición translúcida del ala y la hoja la que permite copiar en papel la intimidad casi radiográfica de la naturaleza viva,  investigar, comparar, sacar las fobias descarnadamente y recordar que somos átomos en medio de la complejidad de la creación”.   

La Curadora de la exposición es la fotógrafa Paula A. Parada, quien cuenta de la exposición: “Cada uno desarrolla su visualidad fotográfica, los cuatro usan el mismo elemento para realizar sus labores: la cámara, pero cada uno crea un trabajo personal, imprimiéndole  su sello particular”.  

Esta exposición se complementa con el seminario “El Objeto Fotográfico”, en el que participarán los expositores para compartir sus experiencias creativas.. Se realizará el viernes s21 de agosto a las 12 horas en el Museo de Artes Decorativas y su entrada, como a la exposición, son gratuitas y no es necesario inscribirse previamente. 
 

La entrada al Centro Patrimonial Recoleta Dominica y a las actividades de extensión son liberadas

Estacionamiento gratuito al interior (por Recoleta 683)

Horario: martes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs.

Sábado, domingo y festivo: 10:30 a 14:00 hrs.

Fonos: 732 3763 / 737 9496-737 5813  anexo 251