Expomanga te muestra el trabajo de destacados artistas

En el marco de la Expomanga 2009!, el sábado 17 de octubre a las 11 horas, Fyto Manga, curador de la muestra, ofrecerá una charla sobre la historia del Manga, luego se exhibirán la películas The Old Man and the Sea, de Alexandrei Petrov (20 minutos) y  Tsubasa Chronicle (2º parte de Card Captor Sakura) (25 minutos). Cerca las 13 horas, los expositores realizarán una demostración de este arte, dibujando en el mismo lugar en grandes papeles.  Algunos de los trabajos serán regalados al público asistente.


Esta exposición, que va a estar abierta hasta el jueves 22 de octubre, se realiza por la motivación de (CEIJA, Centro de Estudios Integrales de Japón) y de Fyto Mangacon el propósito de dar a conocer a los dibujantes de manga chilenos que en alguna oportunidad se habían reunido con el ánimo de competencia, esta vez se ha decidido reorganizar y actualizar la experiencia, agrupándose en una exposición para mostrar la calidad y propuestas de la más heterogénea comunidad de artistas gráficos dedicados a la labor de “comunicar mediante el estilo manga”

 

Los expositores, son lo más destacado entre los autores nacionales que han visto en el manga o comic japonés, una novedosa manera de plasmar sus ideas.

 

Los participantes son:

  • Genzo (Gonzalo Ordoñez), diseñador e ilustrador conocido por sus trabajos en   Mitos y leyendas y Human Kind.
  • Karla Diaz, ilustradora y dibujante independiente. Ha publicado su trabajo para editoriales extranjeras.
  • Jade Gonzalez, ilustradora, dibujante de comics.
  • ToñoTech (Antonio Tapia), diseñador y dibujante de comics.
  • R-Kan (Raul Kan), diseñador, ilustrador, dibujante de comics.
  • Leo Vidal, dibujante de comics.
  • Victoria Rivero, dibujante e ilustradora (Ex Acuarela)
  • Pepi Chan (María José González), dibujante e ilustradora (Ex Acuarela)
  • Pablo Verdugo, ilustrador y dibujante de comics.
  • Felice Sciaraffia, diseñador y dibujante de comics.
  • Fyto Manga, diseñador, comunicador audiovisual, dibujante de comics y curador de esta muestra.

 

 

La palabra “Manga” es un sinónimo de la palabra “Comic” en el idioma japonés. Es una historia contada por medio de la combinación de texto con cuadros donde se desarrolla una historieta.

Son dibujos en los que, no se trata de que algo parezca real, sólo basta ver los enormes ojos de los personajes.

 

Los mangas se dibujan  y se publican rápidamente Están diseñados para una lectura veloz, cuanto antes se llegue al mensaje mejor.


Las historias se desarrollan bien explicadas ocupando las páginas que sean necesarias.

 

Los mangas se publican en formato de 30 páginas, blanco y negro, con una periodicidad semanal y en libros del tamaño de guías telefónicas donde no solo hay una historia, si no varias y de diferentes autores, si  una en particular posee éxito, posteriormente se editan en tomos recopilatorios de aproximadamente 200 pág)


En los mangas los estereotipo de los personajes  son completamente distintos a los superhéroes occidentales. Son personas  normales, sin músculos, hasta en ocasiones medio torpes.

 

La palabra manga se encuentra asociada con la palabra “Anime”, la que es sinónimo de dibujo animado, por lo que el animé es la versión animada del manga. En Japón cuando un manga tiene éxito se saca inmediatamente su contraparte animada, llegando al caso en el que el animé alcanza a la historia del manga provocando que se inventen secuencias que no existen en la historia original para dar tiempo a que salga otra edición del manga.

 

 

La entrada al Centro Patrimonial Recoleta Dominica y a las actividades de extensión son liberadas

Estacionamiento gratuito al interior (por Recoleta 683)

Horario: martes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs.

Sábado, domingo y festivo: 10:30 a 14:00 hrs.

Fonos: 732 3763 / 737 9496-737 5813  anexo 251