En las comunidades está el corazón del juego

Los fanáticos del entretenimiento electrónico se apatotan en sitios, blogs y foros en la red. Allí se ponen de acuerdo para jugar, juntarse a celebrar y organizar torneos.
 
Sus intereses son diversos, desde los que aman los juegos de baile hasta los que rayan con el software japonés. Acá te mostramos a cuatro representantes criollos.
 

LOS ADORADORES DE MARIO
Nombre: WiiChile.
Sitio: www.wiichile.com
Fundación: 14 de noviembre de 2006.
Líderes: Afrokid y JF (y 5 moderadores del sitio).
Miembros: 1.800 usuarios.
Hitos: Participación en “Anime Expo 2007”, donde más de 7.000 personas visitaron el stand. Lanzamiento de “Super Smash Bros. Brawl” en paralelo con EE.UU. Celebración del primer aniversario con torneos y la entrega de medallas.
Su historia: “Queríamos generar un sitio que fuera diferente a lo que estamos acostumbrados en Chile, que no incentive el uso de juegos piratas y con torneos y concursos. En definitiva, un lugar donde los fanáticos de Nintendo puedan compartir experiencias, competir y generar camaradería”.
“Manejar un grupo sobre mil personas es complejo, generalmente los usuarios son respetuosos y comprenden las reglas. Donde más hemos tenido problemas ha sido con el asunto de la piratería, ya que muchos encuentran extraño que el sitio no la soporte. Creemos que el educar a los usuarios sobre el uso de copias ilegales es nuestro pequeño granito de arena. Además ninguna puerta se nos va abrir con los auspiciadores si apoyamos prácticas ilegales”.
Anhelo: “Seguir creciendo, realizando actividades, concursos, torneos y lanzamientos. Queremos estar presente en todos los hitos importantes de Nintendo”.

————-

UNA NUEVA COMUNIDAD DE XBOX
Nombre: En’Games.
Sitio: www.engames.net
Fundación: 15 de diciembre de 2007.
Líderes: El matrimonio formado por Novasonic (Maximiliano Seyler) y Tonina311 (Toña Jeria). Con la ayuda de AkumaTNT (Juan Obreque).
Miembros: 158 usuarios.
Hitos: Publicación de reviews en la revista WOW.
Historia: “Formábamos parte de otra comunidad a la que le faltaba compartir más con los usuarios. Eso nos llevó a formar una nueva comunidad que integrase más a sus miembros, que los haga sentir que gracias a ellos somos comunidad y que sientan una retribución de parte de la misma. Somos los únicos que tenemos un plan de trabajo y estrategias de marketing para llevar a cabo nuestro plan a futuro. Esto incluye juntas para conocernos en persona y realización de concursos con premios exclusivos, que no se encuentran a la venta y que todo gamer anhela”.
Anhelo: “Llegar a ser la primera comunidad oficial de Xbox en Chile y realizar eventos masivos, sin costo para el gamer”.

—————————
NOTICIAS AL INSTANTE
Nombre: Gamercafe
Sitio: www.gamercafe.cl
Fundación: 12 de octubre de 2005.
Líderes: El staff lo componen: -mech-, Hayama, carlzdash, Nihonfreak, Kerplunk, Lennart, AXL, Nacho128, Lataxx, tadashii.
Miembros: 400 usuarios.
Hitos: Ganaron el concurso de Atina Chile como mejor blog de ciencia y tecnología. Han sido mencionados varias veces en diarios y en televisión. Han participado junto a otras comunidades (WiiChile, Ryuuko, XboxChile) como expositores en eventos, o como reporteros.
“Nos definimos como un sitio serio, nuestro objetivo es informar y educar a nuestros visitantes, mostrar que hay más juegos de los que usualmente se comentan y que hay estilos, que si bien no son populares, son merecedores de ser destacados. Todo esto lo mezclamos utilizando un lenguaje simple y de amigos, queremos que nuestros usuarios sientan que cuando escribimos en la página, sea algo personal, algo que los visitantes puedan sentir como propio. Gamercafe incluye personas que van desde escolares hasta gente mayor. No existe discriminación”.
 “Abarcamos desde juegos de celular, pasando por las consolas clásicas, consolas de última generación, arcade y, lo más interesante, el software doujin japonés, en el cual somos referente”.
Anhelo: “Empezar a crear videologs con reviews de juegos, y seguir participando de eventos. Esperamos seguir generando una diferencia en el ambiente nacional por mucho tiempo más”.

——————-
AMANTES DE LAS PATADAS
Nombre: Ryuuko.
Sitio: www.ryuuko.cl
Fundación: Alguna fecha difusa en 2005.
Líderes: Eduardo lleva la batuta junto a los miembros del staff, cada uno con ámbitos de decisión y de responsabilidades distintos.
Miembros: 550 usuarios.
Hitos: Dos semanas después del lanzamiento de la Nintendo DS Lite, le regalaron una al campeón de un torneo. Son reconocidos por Shoryuken.com (la “meca” de los juegos de pelea) como una comunidad de buen nivel. En 2007 realizaron 8 torneos, todos con al menos 100 jugadores. Idearon el primer torneo de “Wii Sports” en el mundo en diciembre de 2006.
Su historia: “Somos un grupo de amigos con una gran nostalgia por la escena de fines de los 80 y mediados de los 90, cuando había videos y flippers en cada esquina. Somos de los que mandaban a comprar el pan y se guardaban el vuelto, o de los que pasaban a los videos antes de entrar al colegio. Queremos rescatar esas sensaciones, preservar ese espíritu que tenían los videojuegos, en particular los de pelea”.
“La comunidad nació a partir de un grupo de amigos que se juntaba los viernes a jugar en los Entretenimientos Diana del Paseo Ahumada. Las caras se repetían y era inevitable el establecer lazos”.
“No sólo lo pasamos bien jugando, también intentamos tomarlo en serio. Queremos establecer que la experiencia de jugar está al mismo nivel que la experiencia de leer un libro o ver una película. Así como hay juegos basura, hay películas y libros que lo son. Y así como hay obras notables, también hay juegos que dejan una marca en la memoria de quienes los jugaron”.
Anhelo: “Realizar encuentros donde vayan los interesados en el desarrollo de videojuegos y los padres de los jugadores. Es importante que vean los lazos que generan sus hijos al jugar en competencia.
Estamos desarrollando un proyecto que permitirá organizar torneos en línea, y estamos preparando elementos de redes sociales que permitirá a un usuario contactar a otros con los mismos gustos”.

Otras comunidades nacionales:
www.xboxchile.com
www.ddr.cl
www.tarreo.cl
www.one.cl
www.tekkenchile.cl
www.smashbroschile.cl
 

¿Conoces más comunidades?, cuéntanos en los comentarios